Problema en los pies/almohadillas del Westie

Todo sobre nuestros westies

Moderador: Jesús Pastor Jr

Problema en los pies/almohadillas del Westie

Notapor Laura » 19 Jul 2012, 15:28

Hola a todos:

Hace unos días me puse en contacto con Jesús Pastor para que me ayudara a solucionar el problema que presenta mi perrita, desde hace unos años, en sus pies. Le pregunté si el champú REVITAL podría irle bien.

Tras unas cuantas conversaciones, ambos concluímos que sería conveniente postear el tema en este foro con el objetivo de compartir la información con otras personas que se encuentren en una situación igual o similar a la mía y que les pueda servir.
Por mi parte y, sobre todo, quiero agradecer a Jesús el trato recibido, la ayuda cordial y desinteresada que me está prestando (aún cuando mi perrita no proviene de su criadero), y su interés absoluto por encontrar una solución al problema.

Intentaré resumir al máximo y añadiré, en cursiva, las observaciones y recomendaciones dadas por Jesús.

=====================================================================================
HISTORIAL:

Mi Westie hembra de 4 años presenta, desde los diez meses de edad, los pies y dedos hinchados. Continuamente se los mordisquea (siente picor), llegando, incluso, a producirse heridas y a arrancarse el pelo de la zona. Múltiples veterinarios le han suministrado todo tipo de tratamientos (corticoides -cesados por mi parte por ser contraproducentes para la raza-, comida hipoalergénica, champús dermatológicos, pastillas, aceites esenciales... etc.), sin que ninguno de ellos solucionara por completo el problema. La inmensa mayoría de veterinarios le diagnosticaron ATOPÍA y me dijeron que era un "problema genético de los Westies..., una forma de alergia sin cura alguna".
Cabe mencionar que el champú PYODERM de Virbac sí solucionó los problemas dermatológicos que la perrita padecía, en un determinado momento y por infestación por malassezia, en la zona corporal.

Respuesta: "el uso de cortisona en los westies es la peor forma de enfocar su tratamiento.
El gran problema que tiene la piel de los westies es el desconocimiento de los veterinarios. Ignoran lo mal que les sienta la cortisona y eso es precisamente lo primero que les recetan. Les desestructuran su sistema inmunitario, el perro se convierte en un problema tras otro y es eso, precisamente, lo que les convence de que lo que tiene es una alergia.
Algo natural que ayudará a desinfectar y calmar el picor es aplicaciones de aloe vera con aceite del arbol del té. Lo encontrará en herboristerias, parafarmacias, etc. Ayuda y es natural".

a) Datos actuales destacables en observación local:

- Pies y dedos hinchados e irritados.
Respuesta: "esa hinchazón viene a decirnos que algo la causa y eso pudiera ser una infección bacteriana, algo clavado o una reacción alérgica grave. Normalmente los pies se irritan, en ellos proliferan los hongos y las bacterias, por lo que solo tratándolos con Fungusol en polvo aplicado con generosidad y bien frotado se curan.
Pero eso debiera de verlo un veterinario competente para ver si hay infección y que le recetase el antibiótico adecuado.
(...)Pudiera seguir siendo malassezia, pero profunda".

- La piel interdigital está ennegrecida y despide un olor desagradable.
- La piel interplantar no está ennegrecida pero sí despide un olor desagradable.
Respuesta: "Cuando vemos esa piel engrosada, como de elefante, solemos curarla con antibiótico, Panfungol (ketoconazol) y baños. Nosotros solemos usar, si llega a hacer falta, el Cefacure o Rilexine, pero eso háblelo con su veterinario.
No olvide que existe la posibilidad de que se tratase de una alergia auténtica. Lo dudo, pero la posibilidad existe".

- Las uñas están bien cortadas (unas uñas excesivamente largas pueden provocar hinchazón de los pies y los dedos, así como problemas articulares).

- Pelos interdigitales e interplantares sin recortar.
Respuesta: "Aunque coincido con Vd. en que esos pelillos de entre las almohadillas y de entre los dedos los tienen para algo, resulta aconsejable recortárselos cuando hay un problema así a fin de que no nos oculten espigas u otras partículas irritantes que se les hayan podido enredar en ellos, además de dejarnos ver la piel de fondo y su evolución".

b) Datos actuales destacables en observación general:

- Perrita propensa a padecer otitis en uno de los oídos.
Por mi parte, todos los meses le retiro/arranco los pelitos de dentro de ambos oídos y se los limpio con Oteclan (una botellita repartida entre los dos oídos) y, cuando padece otitis, le añado a esto un tratamiento con Conofite durante unos 10 días.

c) Otros datos actuales:

- Vacunación anual, en regla.
Respuesta: "Otro tema a cuidar es el de la revacunación anual. Es perjudicial.
Los humanos no nos volvemos a revacunar cada año. Nos hacen un programa de vacunaciones de niños y se acabó. No solo está comprobadísimo que esas vacunas duran muchos años sino que su revacunación provoca alergias y otros problemas. Mi consejo sería no volverla a vacunar a no ser la de rabia y por imperativo legal".

- Vacunación contra la rabia, en regla.
- Desparasitación interna trimestral, en regla (comprimidos - Drontal plus).
- Desparasitación externa mensual, en regla (spray - Effipro solución de Virbac).

TRATAMIENTO ACONSEJADO:

Respuesta: "Tratamiento para esos pies:
Si fuera mi perro yo le recortaría esos pelillos interplantares e interdigitales, le haría varios días de baños íntegros (todo el cuerpo) con Betadine jabonoso scrub 7,5 (farmacia), día si y día no.
Despues de una semana u ocho días así, seguiría haciéndole baños de Revital cada 4 días.
En los días entre baño y baño yo aplicaría un día Fungusol (una vez al día), y otro aloe vera con aceite del árbol del té (dos veces día).
Panfungol o Fungarest ½ pastilla diaria durante al menos 45 días. (...) Si a los 45 días ya se ve ganada la batalla, podemos interrumpirla, pero si nos da la impresión de que necesita un poco mas, se la damos hasta los 60 días".

INFORMACIÓN ADICIONAL:

- "Hay casos en que se han solucionado con tan solo dejar de fregar el suelo con productos desinfectantes, perfumantes, etc. Pero bien pudiera tratarse de uno de los pocos casos reales de alergia. (...) Mis veterinarios han constatado muchos casos. Pero si no son la única causa, al menos pueden ayudar".
Por mi parte, a partir de ahora utilizaré productos más naturales para limpiar los suelos de la casa (por ejemplo: limpiar el parquet con agua y vinagre de manzana en vez de con productos/ceras comerciales).

- "En cuanto a tratar y proteger la piel del animal en general, efectivamente el champú Revital será de gran ayuda. Si no lo encuentra en su zona se lo podemos enviar nosotros. Me da su nombre completo, dirección y nº de tel. y se lo enviamos por MRW de un día para el otro contra reembolso.
Viene en un frasco de 1/2 litro concentrado y vale 23 euros mas 10 de gastos de envío. Esos gastos de envío son los mismos para un frasco o para dos, por lo que sería aconsejable adquirir dos".

=====================================================================================

Ay madre, creo que no he logrado hacer un post muy corto que digamos :lol: pero había tanta información relevante que no podía evitar incluirla y tampoco podía resumirla más.

Jesús, ya me ha llegado el champú Revital a casa, muchas gracias. Ayer comencé el tratamiento que me recomendó. Iré posteando la evolución de mi perrita.

Saludos para todos.
Laura.
Última edición por Laura el 02 Nov 2014, 04:10, editado 2 veces en total
Laura

Re: Problema en los pies del Westie

Notapor Jesús Pastor » 20 Jul 2012, 17:55

Laura:
Repasando lo que has escrito ahora, veo que mencionas que le desparasitas semanalmente contra pulgas con Effipro (Virbac).
Si no es un error, te excedes.
Según el fabricante: "A falta de estudios de seguridad, el intervalo mínimo entre dos tratamientos es de 4 semanas."

A veces sucede que no tenemos una única causa para un problema. A veces es la suma de pequeños fallos que juntos consiguen hacer daño.

Es relativamente frecuente el que los dueños intoxiquen a sus perros al tratar de protegerlos contra pulgas y garrapatas simultaneando a la vez dos o mas insecticidas o bien aumentando la frecuencia de uno solo.

Un saludo
Jesús
Jesús Pastor

Notapor Laura » 20 Jul 2012, 20:13

Jesús Pastor escribió:Laura:
Repasando lo que has escrito ahora, veo que mencionas que le desparasitas semanalmente contra pulgas con Effipro (Virbac).
Si no es un error, te excedes.
Según el fabricante: "A falta de estudios de seguridad, el intervalo mínimo entre dos tratamientos es de 4 semanas."

Jesús:

Cierto, ha sido un error de texto por mi parte, perdón. Es mensualmente (y no semanalmente), cuando le echo el spray.

Saludos,
Laura.

P.D. Ahí lo edito.
Laura

Notapor Laura » 28 Jul 2012, 22:49

Hola a todos.

Tras haber pasado 9 días, desde que inicié el tratamiento aconsejado, he podido observar en mi perrita lo siguiente:

- No se rasca tanto los pies.
- La hinchazón plantar ha disminuído considerablemente.
- La piel interdigital está menos ennegrecida (aún lo está, pero el color es menos intenso).
- El olor que despedían sus pies ha disminuído notablemente.
- La piel que antes estaba muy irritada ahora se ve más aliviada y con mejor color.

Digamos, pues, que la mejora es más que evidente ;)

Saludos,
Laura.
Laura

Notapor Jesús Pastor » 01 Ago 2012, 19:35

Laura:
Bien, eso es lo que buscábamos, que vaya mejorando hasta su total curación.
Pudiera suceder que se va curando por todo, menos en un rincón determinado de su pie donde el problema puede incluso avanzar.
Eso nos indicaría que en ese lugar se había instalado una infección distinta para la que este tratamiento no es suficiente. Requeriría diagnosticar el nuevo problema y aplicarle el tratamiento adecuado.
No es que eso sea frecuente, pero es una posibilidad que hay que vigilar.
Otro tema a atender es el de una posible recaída posterior a su aparente curación.
Suele suceder cuando su sistema inmunitario está muy deprimido por alguna situación de stress o por lo que sea y también cuando se interrumpió el tratamiento antes de la curación total.
En cualquiera de esos casos, es muy importante actuar al primer síntoma del problema.

Si se trata al principio, basta con el champú para solucionar la situación.
Si nos retrasamos en el tratamiento puede darse lugar a infecciones oportunistas adicionales que van a precisar mas medicaciones y que tienen sus propias contraindicaciones.
Suerte
Jesús
Jesús Pastor

Notapor Laura » 11 Ago 2012, 06:04

Hola a todos.

Aquí estoy de nuevo para seguir posteando la evolución de mi perrita.

Tras 23 días de tratamiento:

- Rara vez se rasca los pies.
- La hinchazón plantar apenas es perceptible.
- La piel interdigital aún presenta zonas ennegrecidas (pero muy pequeñas).
- El olor que despedían sus pies ha desaparecido.
- La piel que antes estaba muy irritada ya no lo está.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ayer la llevé a un veterinario para que le hiciera un chequeo.

Le comenté al veterinario que estaba siguiendo este tratamiento y le pedí que utilizara la lámpara ultravioleta para poder detectar la posible presencia de hongos en las zonas de la piel que aún están ennegrecidas. Al pasarle la lámpara pudimos observar que sí que había hongos pero en cantidad mínima.
Me dijo que siguiera con el tratamiento hasta los 45 días, que le diera la media pastilla con un poquito de queso para que la absorbiera mejor y que, salvo que yo notara algún cambio extraño en mi perrita, volviera trascurridos esos 45 días. Que, de momento, no veía la necesidad de añadirle algo al tratamiento o sustituirlo por otro.

Tras decirme esto le inspeccionó a fondo la piel de todo el cuerpo, los ojos, la boca, los oídos, los pies, los genitales, los sacos anales, las articulaciones, el pelo, el peso... etc., y me dijo que estaba muy saludable y que se notaba que era un animal que estaba muy cuidado en todos los aspectos. La verdad es que me sentí muy contenta, aliviada y orgullosa al oír esas palabras.

Seguiré posteando la evolución.

Saludos,
Laura.

P.D. He leído que es bueno darles a los Westies alimentos probióticos para reforzar su sistema inmunitario. Por mi parte le doy un poquito de yogur Actimel al día ¿hago bien?.
Laura

Notapor Jesús Pastor » 12 Ago 2012, 17:47

Laura:
Me alegro de que todo vaya viento en popa.
Veo interesante todo lo que hagas tendente a mejorar su sistema inmunitario.
Los probióticos son muy recomendables. También yo los uso.
Me alegro de que hayas encontrado un veterinario agudo y desacomplejado con el que te puedes entender.
Un saludo
Jesús
Jesús Pastor

Notapor Laura » 17 Ago 2012, 22:26

Jesús:

Te vuelvo a dar las gracias a ti porque sin ti, sin tu ayuda, muy seguramente mi perrita seguiría con sus problemas actualmente.

Con respecto a los probióticos, ¿me podrías indicar alguno más?. He visto que hay cápsulas pero no sé cuáles son las más recomendables ni la dosis que debería darle.

Sí, esta vez ha habido suerte con el veterinario (bueno, veterinaria), pero está en sustitución de otro que está de vacaciones. A ver si hay suerte y la mantienen en el puesto y, si no es así, a ver si no le pierdo la pista.

Saludos.
Laura

Notapor Jesús Pastor » 18 Ago 2012, 09:56

Laura:
Los perros sobrevivieron cuando la humanidad pasó grandes hambrunas durante las cuales poco pudieron dedicar a la alimentación de sus canes.
El perro es capaz de sintetizar casi todo a partir de casi nada.
Pero también su maravilloso sistema se puede volver vago y perder eficiencia si todo se lo damos hecho y en exceso.

En muchos aspectos la comida que les damos suele llevar demasiado de casi todo.
Cuando les añadimos vitaminas u otros complementos, conseguimos que su organismo en lugar de buscar lo que necesita, se dedica a expulsar lo que le sobra, por lo que mas que ayudarles puede que les estemos perjudicando.

Sin embargo, es cierto que hay determinadas necesidades que no sacian las comidas preparadas que les damos.
Por ejemplo, cuando nos horrorizan comiendo excrementos de otros animales, en realidad están saciando su necesidad de determinadas bacterias intestinales que cualquier depredador obtiene de sus victimas al comer sus intestinos.

Así pues, aunque existen preparados farmacéuticos, yo prefiero proporcionarles esos microrganismos vivos con algo tan sencillo como el yogur, leche fermentada, kefir o el actimel, en pequeñas cantidades y dejar que sea su sistema el que se activa y se busca la vida.
Un saludo
Jesús
Jesús Pastor

Notapor Laura » 20 Sep 2012, 03:31

Hola Jesús y hola a todos:

Aquí estoy de nuevo para decir que ya he finalizado el tratamiento (las pastillas), con mi peque.

Decir que alcancé los 45 días de tratamiento cuando a los 37 días ya no presentaba ninguna sintomatología. El tratamiento ha sido todo un éxito y, por fin, mi perrita tiene los pies "normales".

También mencionar que sigo y seguiré usando el champú Revital cada vez que toque baño, recortando los pelitos interdigitales e interplantares y aplicándole a modo preventivo Fungusol una vez a la semana (si es excesivo házmelo saber por favor).

Y qué decir, que estoy muy contenta porque por fin se ha solucionado y porque la lucha ha dado sus frutos.

Muchas gracias de todo corazón Jesús.

Laura.

P.D. También le doy un poquito de yogur Actimel cada día.
Laura

Siguiente

Volver a West Highland White Terrier