Problema en los pies/almohadillas del Westie

Todo sobre nuestros westies

Moderador: Jesús Pastor Jr

Re: Problema en los pies del Westie

Notapor Jesús Pastor » 21 Sep 2012, 19:20

Laura:
Creo que lo haces perfecto.
Y ahí tienes el resultado.
Algunas personas son inconstantes en el tratamiento lo que con frecuencia es casi tan malo como no tratar al animal.
Pero tu eres una persona constante y perseverante.
Felicidades.
Jesús
Jesús Pastor

Notapor frosorio1 » 07 Ene 2013, 16:24

El aloe vera con aceite del arbol del té, supongo que será en crema. Me lo puede confirmar??
frosorio1

Notapor Jesús Pastor » 07 Ene 2013, 19:16

Es un gel.
Saludos.
Jesús
Jesús Pastor

Notapor frosorio1 » 09 Ene 2013, 21:49

Gracias Jesús, pensé que era alguna formula magistral de farmacia.
frosorio1

Notapor Jesús Pastor Jr » 18 Ene 2013, 19:01

El que usamos nosotros es este
Imagen
Jesús Pastor Jr

Notapor Juan » 15 Dic 2013, 15:22

buenos días,

en primer lugar quiero dar las gracias a Jesús Pastor y Jesús Pastor Jr por la tantas veces desinteresada labor que hacen. Les explico, mi perrito se llama Juan y es un westie de 11 meses que hasta hace uno gozaba de una muy buena salud. Hace un mes que cada ciertos días no deja de chuparse las patas traseras las cuales tiene muy coloradas. Coincidiendo con estos días Juan está más nervioso de lo normal, incluso se pone a rascar su cesto de madrugada. Debe de picarle mucho. Le llevamos al veterinario y nos dijeron que era un westie atópico y nos recomendaron un gel de 25€ que no ha valido para nada. Buscando y buscando llegué a esta página y más concretamente a este foro y este hilo que es el que más me está ayudando a orientarme sobre el tratamiento a seguir por parte de Juan. Como los síntomas de Juan son idénticos a los síntomas que presentaba la perrita de la que se hablaba en este hilo seguiré el tratamiento exactamente igual a lo que desinteresadamente se ha mencionado aquí... luego, haciendo un resumen:

1) Recortar pelos existentes en la zona de las almoadillas y tambien los situados entre estas.

2) En la primera semana baños integros con Betadine jabonoso scrub 7,5

3) Pasada esta primera semana baños de Revital cada 4 días. Entre estos 4 días aplicar un día Fungusol y otro día gel de Aloe Vera con aceite de arbol de te. Así mismo darle todos los días y durante 45 días si el westie ha superado la enfermedad y hasta 60 días si no acaba de hacerlo media pastilla de Panfungol o Fungarest.

Luego para aplicar este tratamiento necesitaría:

A) Betadine jabonoso scrub 7,5, de venta en farmacias
B) Champú Revital. No se donde lo venden, miraré por mi barrio y si no lo pediré a Juan Pastor.
C) Fungusol. Tampoco se donde lo venden.
D) Gel aloe vera con aceite de arbol de te, supongo que de venta en farmacias.

¿Voy bien encaminado?

Gracias

Un saludo
Última edición por Juan el 30 Dic 2013, 14:43, editado 1 vez en total
Juan

Notapor Jesús Pastor » 25 Dic 2013, 13:54

Juan:
Para empezar, aunque tu perro y tu os llaméis Juan, mi hijo y yo nos llamamos Jesús, no Juan.
En cuanto al tratamiento de las patas de tu perro, lo mas probable es que le sea suficiente con recortarle los pelillos de entre las almohadillas y de entre los dedos, dejando a la vista la piel del fondo, lavárselas bien con el Betadine que mencionas y aplicarle el Fungusol.
Si el perro fuera mío, yo le pondría polvos abundantes, bien frotados y haría lo que pudiera porque el perro se este quieto un rato a fin de que le de tiempo a funcionar. Si se los pones y sale corriendo lo perderá rápido.
Después de unos días así podría ir intercalando aplicaciones locales del gel de aloe vera o bien Positón (caja amarilla).
Seguramente con esto será suficiente.
El Panfungol solo lo usamos cuando la piel está negra, engrosada, como piel de elefante a causa de la malassezia.
Tal vez no le vaya mal al animal el hacerle tres o cuatro baños de Revital o de un champú de selenio, aplicados con 4 días de intervalo. Pudiera ayudar a que el problema de los pies no se pase a otras partes de la piel.
Todo lo encontrarás en la farmacia a excepción del Revital que si no lo encuentras en tu zona, te lo puedo enviar por MRW, contra reembolso.
Feliz Navidad
Jesús
Jesús Pastor

Notapor Laura » 02 Nov 2014, 04:03

Hola de nuevo Jesús.

Hace poco que me puse en contacto contigo por teléfono para volver a pedirte el champú Revital para mi peque (me llegaron los dos perfectamente, gracias), y te comenté que volvía a tener problemas de piel.

Intenté volver a seguir el tratamiento que me recomendaste (el de este hilo), pero, como te dije, el Fungarest en pastillas ya no se comercializa. En sustitución a las pastillas me dieron Fungarest crema para que se la aplicara directamente en las zonas afectadas.

Me gustaría que me dijeras qué tratamiento oral podría darle. En casa tengo Fulcin 125 pero no sé si le podría servir (ante la duda he preferido no darle nada).

Hasta hoy he estado siguiendo el "ritual" de champús (los primeros días Betadine Scrup y los siguientes Revital), y el de la aplicación de la crema (1 vez al día, por la noche, en las zonas afectadas), y decir que solamente he notado alguna mejoría el día que la he bañado. Transcurridos dos días sin bañarla ya vuelve a tener las pupas más "rabiosas" y la piel le huele bastante mal.

Para que puedas hacerte una idea de lo que le ocurre en esta ocasión, te indico que:

- La piel de la zona axilar está oscurecida, ligeramente escamada. El pelo de la zona tiende a caerse si se tira suavemente de él -llevándose consigo algunas costras-. Ligero olor a rancio y no le pica.

- La piel de la zona vulvar está oscurecida, engrosada. Con pequeñas zonas escamadas en ambos laterales y con un tenue olor a rancio. No suelta flujo de ningún tipo y sí que le pica.

- La piel de la zona del pecho está ligeramente oscurecida y muy escamada en un punto muy localizado. Muy mal olor a rancio y el pelo de la zona se cae con facilidad. Sí que le pica.

- De forma muy dispersa tiene algunas pupas en los laterales del cuerpo de las mismas características pero sin estar ennegrecidas y le pican mucho.

- Almohadillas en perfecto estado.

- No ha tenido pulgas ni garrapatas ni ningún parásito (tampoco ahora).

Decir que son zonas muy muy localizadas. La pupa más grande, la del pecho, medirá unos 2 cm de diámetro. Las más dispersas son como del tamaño de una lenteja pequeña y no son numerosas (contadas unas 5 en todo el cuerpo). Supongo que la cosa no ha ido a más porque he estado pendiente de ella..., pero tenía toda la pinta de convertirse de nuevo en la "perrita pupas" de antaño.

Desconozco el motivo por el que le ha ocurrido esta vez, aunque juraría que el brote ha coincidido con el inicio del celo (que esta vez creo que es del tipo "silencioso"). No sé si tendrá algo que ver.

Muchas gracias, saludos.
Laura.
Laura

Re: Problema en los pies/almohadillas del Westie

Notapor Jesús Pastor » 02 Nov 2014, 14:29

Laura:

Efectivamente, han retirado del mercado el Ketoconazol (Fungarest o Panfungol).
La verdad es que nos ha dejado descolocados porque era el remedio que usábamos para estos casos en que hay engrosamiento (piel de elefante).
La alternativa que usamos es el Itraconazol, 5 mg /kg cada 24 horas 7 días, 7 días de descanso y repetir el tratamiento mínimo 4 ciclos y las heridas deben de curarse por completo. La presentación de itraconazol de farmacia es en capsulas de 100 mg , hay un producto en jarabe de veterinaria que se llama itrafungol .Existe también un producto que se aplica de forma tópica que se llama inmaverol de veterinaria, pero si ya tienes el Fungarest crema, puedes usarlo.
Continua con los baños, eso si.
Y recuerda que los problemas de piel suelen ser lentos en curar.

Un saludo
Jesús
Jesús Pastor

Re: Problema en los pies/almohadillas del Westie

Notapor Laura » 04 Nov 2014, 15:38

Hola de nuevo Jesús.

Decirte que he tenido la suerte de encontrar una caja con 10 comprimidos de Panfungol en la farmacia. Hablando con la farmaceútica, me ha dado varias alternativas tras la retirada del Ketoconazol:

- Itragerm 50 mg (Itraconazol) en cápsulas de a 7 ó 14. El resto de medicamentos son de 100 mg. Que, como dijiste, serían 5 mg /kg cada 24 horas 7 días, 7 días de descanso y repetir el tratamiento mínimo 4 ciclos.
- Loitin suspensión oral de 10 mg o de 40 mg (Fluconazol) en frasco de 35 ml. Viene en polvo y sería para mezclarlo con agua en el frasco del propio medicamento. Esta es la opción que me ha aconsejado por la facilidad que ofrece a la hora de administrar al animal la dosis exacta que necesita (con jeringa sin aguja). Ronda los 8€. Que, mirando su prospecto, sería algo así como 2,5 - 5mg/Kg cada 24 horas, 3 semanas y luego añadir otras 2 tras curarse.

Con respecto al tratamiento tópico estuve aplicándole Fungarest en crema pero noté que se le enrojecía un poco la piel tras varias aplicaciones. Así que, buscando y buscando en su botiquín, se me ocurrió aplicarle Conofite (el que se usa principalmente para otitis pero que también se indica para casos de dermatitis por bacterias, hongos, levaduras y ácaros), y he de decir que tras, solamente, dos aplicaciones (una por la mañana y otra por la noche), el engrosamiento de la vulva ha disminuído y las zonas ennegrecidas han aclarado su tono. Así que seguiré con el Conofite. Le echo una gota o dos en la zona y cunde muchísimo. Además, de momento, no le provoca enrojecimiento. Quizás sea por su base oleosa.

Una alternativa, que creo que he encontrado, al Imaverol (Enilconazol 100 mg.) 100ml. de veterinario, -este recuerdo haberlo usado años atrás-, puede ser Fungarest en gel (Ketoconazol 20 mg.) 100ml. de farmacia. La diferencia entre ambos, a la hora de aplicarlos, es que el primero se debe diluir, se aplica y se deja secar (preferentemente); y el segundo se aplica sin diluir, se deja reposar 3-5 minutos y luego se aclara. Lógicamente el precio es la mayor diferencia a simple vista: 18 euros del Imaverol frente a los 3 euros del Fungarest gel. Aunque el primero contiene más principio activo, debe ser diluído.

Aparte de los baños con Revital y la aplicación del Conofite, he pensado darle un cuarto de comprimido al día de Panfungol hasta acabar la caja. Más que nada porque no la veo tan mal como la otra vez y porque quizás sería un poco excesivo darle media pastilla. Además así podría alargar más el tratamiento, si fuera necesario, con una dosis mínima pero más constante en el tiempo. ¿Qué te parece?. Y si tras acabar la caja de Panfungol sigue con el problema de piel, seguramente me decante por el Loitin en polvo.

Disculpa si he alargado mucho el post pero quería compartir toda la información que he recopilado por si sirve de ayuda.

Un saludo y gracias,
Laura.
Laura

AnteriorSiguiente

Volver a West Highland White Terrier